Reseña de Risen Symbol de Axel Rudi Pell

Reseña de Rise Symbol portada

Hoy traemos a esta sección la reseña de Risen Symbol, el nuevo disco de Axel Rudi Pell. La banda germana liderada por el virtuoso guitarrista, no esconde sus cartas y nos ofrece un nuevo trabajo lleno de trallazos de puro heavy metal melódico que, eso sí, se vuelve algo repetitivo en un disco de excesiva duración.

Así suena Risen Symbol, el nuevo disco de Axel Rudi Pell

Cualquiera que haya escuchado a Axel Rudi Pell en las últimas tres décadas reconocerá sin duda el sonido de este nuevo disco. Ese ambiente “revival” se mantiene en las baterías, que parecen grabadas a finales de los 80, o en el propio sonido de las guitarras. La producción es vintage a propósito, faltaría más, pero sigue llamando la atención que un grupo suene así en pleno 2024.

Tras iniciar con la impepinable intro, la banda nos sorprende con Forever Strong, un tema rápido y potente donde la voz de Johnny Gioeli destaca por encima del resto. Repite protagonismo en la más clásica Guardian Angel, demostrando que a estas alturas ya nadie puede dudar de su buen hacer, casi treinta años después de reemplazar a Jef Scott Soto en la banda.

La sorpresa llega con la curiosa versión del clásico Inmigrant Song, de Led Zeppelin. Adaptada a la voz de Gioeli, el tema suena delicioso siempre que no busques comparaciones con la original, por supuesto. Rudi Pell, por su parte, hace suyo el mítico solo de la canción, luciéndose lo justo. Darkest Hour se entromete en medio del repertorio de canciones para devolvernos a finales de los 80, y es que todo este disco suena tan a clásico que uno casi puede viajar en el tiempo. Un buen tema, entre el medio tiempo poderoso y el snigle comercial.

La ultranostalgia del heavy clásico

A estas alturas del disco uno ya casi puede predecir con milimétrico acierto lo que vendrá a continuación. Efectivamente, el corte de diez minutos, titulado aquí Ankahia, en referencia a una ficticia ciudad egipcia en la que todo se convierte en un espejismo. La canción se torna misteriosa desde el inicio con sonidos arabescos. Sabor a heavy clásico en la onda de Black Sabbath o Iron Maiden, pero con el toque Axel Rudi Pell.

Hell´s on Fire acelera de nuevo la velocidad para traernos el mejor estribillo del disco. Uno de esos temas que funcionarán de forma espectacular en directo. Más atmosférico se nos presente Crying on Pain, con la voz de Gioeli de nuevo protagonista absoluta, desarrollándose como una power ballad de las que ya no se hacen.

Right on Track nos devuelve al camino del poder y la velocidad, como su propio nombre indica. El disco ya se está terminando y tenemos la tentación de haber escuchado ya esta canción… Supongo que eso tampoco es demasiado positivo, pero Rudi Pell nunca se ha escondido y siempre ha hecho la música que ha querido hacer. Particularmente, este corte me suena manido, típico y demasiado predecible. El disco termina con Taken by Storm, otro medio tiempo que vuelve a mostrarnos los mismos caminos que ya hemos recorrido a lo largo de toda la hora anterior. Los coros del estribillo y ese regustillo delicioso del Hammond al menos salvan un poco la canción, destacando por encima del propio solo de Axel, que no está especialmente inspirado en este disco.

reseña de Risen Symbol

Conclusión de la reseña de Risen Symbol

Cada vez que me enfrento a un nuevo disco para hacer una reseña trato de no crearme expectativas. No las tenía a la hora de hacer esta reseña de Risen Symbol, y tal vez por eso, el disco no me ha sorprendido demasiado. Me hubiera encantado escuchar canciones más distintas, menos homogéneas, y tal vez una producción algo más moderna. Pero Axel Rudi Pell ha llegado donde está gracias a este sonido y a este tipo de canciones, y por algo será que lleva ya casi una veintena de discos editados, sin faltar a su cita cada dos años.

El nuevo disco de la banda alemana encantará a sus fans más acérrimos, y seguramente el grupo lo defenderá de maravilla en directo. Sin embargo, escuchándolo aquí, en casa, con los cascos y con toda la atención posible, se hace algo cansino y sobre todo, innecesariamente largo. En dos años, la banda volverá a lanzar nuevo material, y veremos si han cambiado el rumbo.

Si os ha gustado esta reseña, podéis echarle un vistazo también a nuestra opinión sobre el último disco de Rage, o a la crónica del concierto de Deep Purple en Madrid. También podéis ver nuestro resumen del concierto de Ignis Anima y Lèpoka en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *