Los «monstruos finlandeses” ganadores de Eurovisión vuelven con su duodécimo trabajo. Se trata de Screem Writers Guild de Lordi. Un homenaje al cine de terror con tintes ochenteros que hoy os vengo a recomendar.
¿Quiénes son Lordi?
Lordi fue fundada en Finlandia en 1992 pero saltaron a la fama en 2006 tras ganar Eurovisión con su ya mítico tema “Hard Rock Hallelujah”. Su estilo principal es el hard rock con tintes del heavy metal. Sus principales influencias son Alice Cooper, Twisted Sister y Kiss, de los cuáles tomaron la idea para las máscaras. El cantante, líder y único miembro inicial de la banda que aún sigue, Mr Lordi, es el encargado de las máscaras. Mr. Lordi diseña cada traje y máscara junto a su mujer Johanna Askola y nunca aparecen en público sin su vestimenta.
“Screem Writers Guild” tiene como tema central el cine de terror y debe su nombre a una asociación de guionistas de Hollywood (Screen Writers Guild). Cambiando la n por la m hace el juego de palabras con “Scream”. En este álbum, han apostado por aumentar el peso de los teclados y así darle un toque ochentero.
“Dead Again Jayne” es un gran inicio. Comienza con unos teclados fantasmagóricos que dan la entrada a la casa del terror. Luego continúa con uno de los riffs más potentes del disco, de los más cercanos al metal. Lo de “SCG XVIII: Nosferiuz Horror Show” es muy extraño. Una intro de un minuto que va como segundo tema en el que además la letra te da la beinvenida. Pero como la primera también tiene intro, se perdona. “Unliving Picture Show” suena como si Bon Jovi, Europe u otro grupo de glam ochentero le hubiese metido un poco más de tralla. Los teclados y los coros son extremadamente pegadizos. Podría funcionar perfectamente dentro de un videojuego. Se podría decir algo parecido de “Inhumanoid”.
Intros de casa del terror y melodías pegadizas
De Screem Writers Guild de Lordi llega “Thing in the Cage”, uno de los singles. Fue una muy acertada decisión, ya que reúne todo lo mejor del disco. Tiene el estribillo más fácil de aprender y una melodía que se te mete en la cabeza desde la primera vez que la escuchas. “Vampyro Fang Show” y “The Bride” son las más “poperas”. La primera es lo más ochentero del disco y la segunda es una lenta que perfectamente podría haber entrado en la banda sonora de “La Novia Cadáver”. Romántica pero al estilo Lordi.
Pasamos al segundo single con “Lucyfer Prime Evil” con la enésima intro fantasmagórica. Son buenas y si las escuchas por separado funcionan muy bien, pero escuchando el álbum de seguido se te hacen repetitivas. Eso sí, en cuanto acaba la guitarra hace unos “bendings” espectaculares que te arrastran de golpe al headbanging. La letra es la menos compleja de todas y la más breve. Otro gran acierto de “sencillo”. Antes teníamos una más “comercial” y ahora otra para atraer a un público más “metalhead”.
Mucho coro y teclado, pero sin abandonar el metal
En un álbum tan largo (casi) siempre hay relleno o sensación de fatiga. En esta parte se reúnen los tres estilos principales del álbum sin ofrecer mucho novedad. “Scarecrow” la metalera, “Lycantropical Island” la glam y “In the Castle of Dracoolove” la bailable (no sé si decir disco-metal).
“The SGC Awards” es otra intro más, pero esta no tiene casi instrumental. Es todo hablado como si fuera una ceremonia de premios anunciando los nominados y un mosntruo se quedara el premio a la fuerza. Todo esto da entrada a “Heavengeance”, la mezcla definitiva. La guitarra y los teclados se unen para hacer armonías conjuntas y los coros del estribillo ponen la guinda.
“End Credits” finaliza el álbum con una balada que pilla totalmente por sorpresa. No es de temática romántica pero sí que es más profunda y sentimental. Hace referencias a la cultura pop mientras recuerda su infancia. Menciona a E.T., Hulk, Los Muppets (o Teleñecos, como se les conocieron aquí),… No sé si es la elección perfecta como cierre pero es una muy digna composición.
Si os gusta el metal ochentero y el cine de terror esta nueva propuesta del grupo finlandés os va a sorprender. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima.
Y esto ha sido todo sobre Screem Writers Guild de Lordi. Podéis leer estas otras entradas Desakato se va a separar y Reseña de «Historias que Cantar» de Tete Novoa. Os dejamos además la entrevista en vídeo a .polar.