Traemos la reseña de Time II, el nuevo disco de Wintersun recién salido del honor. Los finlandeses han vuelto a poner encima de la mesa sus credenciales para permanecer como una de las bandas más importantes dentro de ese curioso pero cada vez más atestado nicho que es el death metal sinfónico. Con la muerte, el invierno y el tiempo como temas principales, Wintersun nos trae la secuela de su elogiado Time, doce años después.
Así suena Time II, el nuevo disco de Wintersun
El disco se abre de manera ampulosa con una intro que sorprende, por momentos, con algunos motivos más propios de la música china o japonesa que europea. El tema, Fields of Snow, nos va llevando por un camino nevado hasta desembocar en The Way of Fire, donde la banda ya entra con todo. Los elementos sinfónicos están tremendamente presentes, pero no le quitan un ápice de potencia a los demás instrumentos. La batería suena atronadora, las guitarras lo envuelven todo con furia, y la voz de Jari Mäenpää se desata en este maravilloso caos. Escucharle cambiar de registro hacia las voces limpias en el estribillo sigue siendo estremecedor. Es obvio que en una banda todos aportan su granito de arena, pero Wintersun siempre ha sido el proyecto de Mäenpää, que no solo canta y compone todos los temas, sino que también toca la guitarra y los espectaculares arreglos orquestales. Diez minutos dura este tema, pero se hace corto. Diez minutos de pura épica, estribillos desgarradores y solos imposibles. Eso sí, en esta parte hay más power que death metal, pero a estas alturas, ¿a quién le importa?
One With The Shadows comienza algo más tranquila, manteniendo siempre esa cadencia de tres por cuatro característica del estilo. La tristeza impregna cada frase de la letra de la canción, con Jari luciéndose de nuevo en todos los registros. Me fascina como acompaña la música, con ese ritmo pesado pero intenso, a todo lo que cuenta el tema. Todo suena a despedida, al último adiós de un valiente guerrero, o un hombre cualquiera que ha intentado encontrar su camino. Y es que Wintersun siempre trata temas muy oscuros y épicos, casi como si de una fantasía medieval se tratase. Sin embargo, no resulta complicado entender sus canciones como una alegoría de los propios sentimientos y emociones que cualquiera puede tener en ciertos momentos complicados de la vida.
Un viaje épico entre tormentas, fuego y nieve
La transición de esta primera parte del disco a la segunda, a través de la instrumental Onminous Clouds, me parece bellísima. De hecho, no puedo evitar recordar aquellas deliciosas instrumentales de guitarra y teclados orquestales del maestro Alberto Rionda en los primeros discos de Avalanch. Esa influencia neoclásica.. ¡si hasta Jari Mäenpää utiliza una Ibanez JEM para grabar estos temas! La tormenta se acerca, tronando ya al final de este interludio, y trasladándonos a Storm, una pieza que tarda un poco en arrancar, pero cuando lo hace, es pura destrucción. Los coros, las veloces guitarras, la voz salida del mismísimo infierno… Todo nos lleva a sumergirnos en la oscuridad, tal y como nos recuerda el estribillo. El solo del final es absolutamente descomunal, y nos lleva a una última parte más evocadora y tranquila, que dará paso al último tema.
Silver Leaves comienza, de nuevo, con una introducción acústica que hace que el tema tarde bastante en arrancar. Eso no significa que no se disfrute de esa ambientación tan especial y bien conseguida. La voz de Jari Mäenpää aparece aquí clara desde el principio, pero se va rompiendo conforme el tema avanza, sin llegar nunca a convertirse en gutural. El disco termina con el sonido del viento moviendo las hojas plateadas, en un remanso de paz que nos permite descansar, tal vez para siempre, después de vivir esta épica aventura.
Conclusiones a la reseña de Time II
El paso del tiempo siempre ha sido un tema habitual en muchos literatos y autores. Aquí, Wintersun lo trata de una manera muy original, centrándose en esos últimos días a través de la alegoría del invierno nevado y sombrío de la propia Finlandia. La música está a la altura y el contenido del disco es soberbio. Muchos, desde luego, no podrán evitar compararlo con aquel Time de 2012, con el que guarda evidentes similitudes, desde la temática a la estructura. Sin embargo, como proyecto único, para mí Time II suena mejor y es un disco más épico, más intenso, más espectacular.
Si te ha gustado la reseña de Time II de Wintersun tal vez te interese echarle un vistazo a nuestra opinión sobre Opera, el nuevo disco de Fleshgod Apocalypse, así como a la crónica del concierto de Soulfly en Madrid. También os dejamos el resumen en vídeo del concierto de Lèpoka e Ignis Anima en Madrid.