Shame and its Afterbirth, el nuevo single de Vitriol

Shame and its Afterbirth, el nuevo single de Vitriol

En la entrada de hoy os traemos el análisis de Shame and its Afterbirth el nuevo single de Vitriol, el tercer adelanto de lo que no cabe ninguna duda que va a ser un álbum conspicuo.

Una creación excelsa

Lo digo sin ningún temor a equivocarme; estamos ante una de las bandas más prometedoras de la escena, y no puedo ocultar mi profunda satisfacción con este nuevo single. Vitriol se ha caracterizado desde su creación por un cuidado de los detalles que no deja cabos sueltos. Esto quedó demostrado en su primer LP To Bathe From the Throat of Cowardice. En aquel trabajo la banda de Portland nos regaló un álbum del más puro Death Metal imaginable. Un sonido contundente, con voces demoledoras y riffs pesados y cacofónicos. Sorprendieron por su precisión y velocidad, así como por haber sabido explorar los límites del género manteniendo intacta la sonoridad del mismo.

En Shame and its Afterbirth escuchamos un cambio en el sonido de la banda, lo cual aporta frescura y nuevos matices al estilo que ha desarrollado Vitriol. No es algo mejor ni peor que las composiciones anteriores; es distinto, pero manteniendo todo lo que caracteriza a la banda y por lo que me parece un referente.

Shame and its Afterbirth

La canción comienza con un motivo misterioso, casi de recuerdo infantil. Empleando un sonido sin distorsión y adornando las notas con el trémolo, nos sumergimos en una atmósfera misteriosa, que poco a poco comienza a resquebrajarse. La tensión va en aumento, sumándose al ostinato inicial el resto de instrumentos la banda. El clímax llega con el comienzo demoledor de la estrofa, que golpea con una variación mucho más rápida del motivo que abre la canción. Después de este punto, las bestias desatadas que ponen voz a la pista (que además empuñan la guitarra y el bajo) rasgan sus cuerdas vocales con cada verso.

El punto de inflexión lo encontramos con la llegada del solo de guitarra en el que Rasmussen luce las numerables horas de práctica que carga sobre sus hombros. El solo culmina con la aparición de un sintetizador a modo de colchón armónico etéreo que retorna como colofón a la trituradora que es Vitriol.

Espero que os haya gustado este análisis de Shame and its Afterbirth, el nuevo single de Vitriol. Aquí os dejo otros artículos que espero que sean de vuestro interés:

Acerca de Alejandro Morales Santon

Alejandro Morales Santón nace en Madrid en 1992. Desde muy pequeño demostró interés por la música y durante sus primeros años de vida pasaba gran parte de su tiempo jugando con un pequeño teclado digital. Motivado por un amigo de la escuela, empezó a asistir a clases de música como oyente, preparándose las pruebas de acceso al conservatorio de música Arturo Soria, donde consiguió ser admitido a la edad de 9 años. Allí cursó la especialidad de Oboe hasta completar el Grado Profesional. Motivado por la inquietud y el deseo de involucrarse en el proceso creativo, decidió estudiar el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Universidad Rey Juan Carlos, que finalizó en el año 2018. En el año 2022 finalizó los estudios de Post-grado en Gestión de Empresas de la industria musical, con la intención de profesionalizar su trabajo en el ámbito, donde ha trabajado en promotoras de conciertos y como agente artístico. Ha colaborado como compositor de música para cine (Superficies planas, El gato negro) así como en obras teatrales (Amantis), sin dejar de lado sus proyectos personales, tanto en el campo de la composición como en el de la interpretación.

Ver todas las entradas de Alejandro Morales Santon →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *