Dos años después de su última obra, los enanos italianos han forjado un nuevo trabajo. Esta es nuestra reseña de Trollslayer de Wind Rose
¿Dwarf metal?
Por si alguien no los conoce, Wind Rose es un grupo italiano de power metal y folk metal. Su distintivo principal es que toda su estética y letras gira en torno a los enanos, bautizando a su estilo como dwarf metal. Comenzaron su aventura en el 2009, pero no lograron el éxito comercial hasta la publicación y posterior viralización de su single «Diggy diggy hole» en 2019. Tras eso, tanto su álbum Wintersaga (también de 2019) como Warfront (2022) han sido exitosos y les han permitido girar con bandas como Rhapsody of Fire o Alestorm, además de tocar en los mayores festivales de Europa. Lógicamente, este éxito también les ha ganado multitud de detractores, que les acusan de ser un grupo formuláico y que vende más por su estética que por su música. Tras escuchar este Trollslayer, no puedo negar que tienen bastante razón.
Así suena lo nuevo de Wind Rose
Tras la intro «Of ice and blood», «Dance of the axes» abre el disco. Es muy formuláica, aunque funciona bien. A continuación llegan los tres adelantos, y no puedo evitar preguntarme por qué escogieron estas, ya que son de lo peor del disco. La primera de ellas es «The great feast underground», que es básicamente una nueva versión de su conocida «Drunken dwarves», aunque bastante más floja. Siguen con «Rock and Stone», que intenta ser «Diggy diggy hole», fracasando estrepitosamente en el intento. De calle, la peor del álbum y uno de los peores singles del año.
Finalmente, «To be a dwarf» pasa sin pena ni gloria, siendo por ello el single que mejor muestra el contenido del álbum. En la misma línea están también «Home of the twilight» y «Legacy of the forge», de las que honestamente no tengo nada que decir. «Trollslayer» ha resultado ser mi preferida gracias a su inicio a lo Ensiferum y su buen estribillo. Terminan con «No more Sorrow», que con sus más de siete minutos es el tema más largo del disco. Me ha gustado su letra, más emotiva que el resto.
Conclusiones
Honestamente, no tengo mucho que añadir a lo dicho más arriba. Creo que la palabra que mejor define a este Trollslayer es mediocre. Si bien sus dos trabajos anteriores tampoco me parecen espectaculares, al menos tenían tanto canciones divertidas como canciones no irónicamente buenas. Este en cambio, es prácticamente ruido blanco, con la excepción de «Rock and stone» que me da bastante vergüenza ajena. En fin, entre esto y su decepcionante directo en el pasado Leyendas del Rock, me queda claro que esta banda no es lo mío. Seguiré disfrutando de sus buenos temas, pero me temo que Trollslayer desaparecerá de mi mente en cuanto se publique esta reseña.
¡Muchas gracias por leer! Si os ha gustado esta reseña de Trollslayer de Wind Rose, os recomiendo echarle un ojo a nuestras reseñas de lo nuevo de Powerwolf y Tyr y al primer episodio de nuestro podcast Rock y otras drogas en Youtube y Ivoox.