El pasado 14 de Abril tuve el placer de asistir a un evento que me sorprendió (para bien) desde el primer momento. En la entrada de hoy os traigo la crónica de Noviembre, Democracia y Claws Out en Madrid. El concierto tuvo lugar en la madrileña sala Wurlitzer, escenario mítico de las bandas underground. Ni el día ni la hora fueron propicios y acudió poca gente, pero tanto las bandas como los asistentes se dejaron la piel, demostrando que más vale calidad que cantidad.
Noviembre calentando motores
Noviembre fue la banda que abrió el evento y sobre ellos recayó la tarea de caldear el ambiente. Desde el primer minuto, dejaron claro aquello que cantan en su single Accidentes acerca de su pasión por tocar en directo (aunque no vayan a vivir de eso). Desde el primer momento fueron arropados por el público, que en algunos casos, corearon sus versos desde el principio hasta el final de las canciones. Puede que esta vez les tocara actuar delante de un puñado de personas, pero en esta ocasión, tanto banda como público se entregaron al máximo. Fue un concierto íntimo y cargado de sentimiento cuya lista de pistas fue la siguiente:
- Alexis
- La Distancia
- De Todas las Formas Posibles
- A Flor de Piel
- Komorebi (primera vez en directo)
- No Siempre
- Accidentes (mi favorita)
- Carcosa
- Astenia
- Martir
- Deshonesto
Un evento que ha servido a Noviembre para empezar a estirar las alas de cara al futuro. Si aceptan el consejo de un servidor que de sabio tiene poco, pero de viejo algo, que sigan por este mismo camino, porque lo están haciendo muy bien.
Memocracia y la vuelta del Punk gamberro
Los segundos en salir al escenario (y debido a problemas técnicos en el trayecto) fueron los burgaleses Memocracia. Debo iniciar esta sección remarcando la grata sorpresa que me llevé con la actuación de esta banda. Memocracia tienen un estilo en directo que nos retrotrae a épocas pasadas (y tal vez mejores) a una forma de vivir la música que ya no se «lleva». Memocracia implementa un estilo Punk ochentero (pero más elaborado), de aquellos tiempos en los que sus practicantes huían de las etiquetas y no se tomaba en serio ni a sí mismos. Encontré muchos paralelismos con (salvando las distancias) grupos como Eskorbuto, Siniestro Total, Los Nikis…En resumen, Memocracia ofreció un espectáculo rabioso, divertido y desenfrenado que hizo las delicias del público.
Claws Out: la «puntilla»
Los últimos en salir fueron la banda de Nu Metal bilbaína Claws Out, que remataron la jornada. Desgraciadamente, el día ni la hora acompañaron, y el público, con las energías drenadas por la actuación de Memocracia, acusó el cansancio. Un detalle que no impidió que el grupo se dejara la piel, demostrando así su profesionalidad. La actuación se extendió pasada la media noche, lo cual es de agradecer, pues no es habitual que una sala tan renombrada alargue eventos pasado el horario habitual de apertura de discotecas. Claws Out apunta maneras y después de esta actuación han pasado a formar parte de los grupos a los que voy a seguir la pista de cerca.
Impactante comienzo con el tema Fake Paradise y mención especial a Historia Triste, el tema que más me gustó (agregado a mi lista en Spotify nada más terminar el concierto). Terminé el concierto casi con mi último aliento, pero habiendo disfrutado de la actuación de tres grandes bandas que no conocía, pero que me hicieron pasar una estupenda noche dominical que hacía tiempo que no vivía.
Espero que os haya gustado esta Crónica de Noviembre, Memocracia y Claws Out en Madrid y aquí os dejo otras entradas que espero sean de vuestro interés: