Dvatir, el nuevo single de Salduie junto a Xana Lavey

Dvatir single Salduie

La banda maña de folk metal sigue publicando adelantos de su próximo disco de estudio. En esta ocasión la elegida es la homónima «Dvatir», en la que cuentan con la colaboración de Xana Lavey. Además, la banda ha anunciado las primeras fechas de su gira «Dvatour». Hoy os contaremos todo esto mientras analizamos «Dvatir», el nuevo single de Salduie.

Bravas guerreras

Este 2025 será un año importante en la carrera de Salduie. Finalizaron el 2024 con su primera gira por México y con el anuncio de su quinto disco Dvatir, del que además publicaron dos adelantos. Aún inmersos en la promoción de este disco, han publicado un tercer adelanto. Se trata de la homónima «Dvatir», que cuenta con la colaboración de Xana Lavey, vocalista de Celtian. La canción narra un episodio de las guerras sertorianas en el que las mujeres de una aldea, tras ver la intención de los hombres de rendirse ante los romanos, empuñaron armas y lograron convencerlos de unirse a ellas

Dvatir single Salduie

Además de esta nueva canción, han publicado también las primeras fechas de su gira «Dvatour», en la que recorrerán toda la península tocando tanto en salas como en festivales. Estas son las fechas confirmadas:

  • 05/04/25 – Valencia (Zulu Klub, junto a Mind Driller)
  • 25/04/25 – Valdealgorfa, Teruel (Escarbacho Fest)
  • 03/05/25 – Barcelona (Sala Upload, junto a Mind Driller)
  • 17/05/25 – Sevilla (Sala X, junto a Dissidents)
  • 23-24/05/25 – Motilla del Palancar, Cuenca (Liruprint Fest)
  • 13/06/25 – Zamora (Z!Live)
  • 30/08/25 – Algarrobo, Málaga (Algarroba Rock)
  • 26/09/25 – Vitoria (Sala Urban Rock Concept)
  • 27/09/25 – Gijón (Sala Acapulco)
  • 18/10/25 – Alicante (Sala Marea Rock)
  • 22/11/25 – Madrid (Sala Revi Live)

Así suena Dvatir, el nuevo single de Salduie

«Dvatir» empieza con una melodía de flauta que va subiendo de intensidad y a la que se le une Xana, que da un «grito de guerra» y da paso a la melodía principal del tema. Tras esta melodía nos encontramos una estrofa en la que se alternan las voces de Nem y Xana, con ocasional acompañamiento de los guturales. Esto nos lleva a un puente cantado por Xana sobre la melodía inicial de flauta, que desemboca en el épico estribillo donde juntan las tres voces. Después del estribillo repiten la melodía principal y la siguen con un potentísimo riff de muy melodeath sobre el que aparecen los guturales de Diego. Esta estrofa me recuerda mucho a la del clásico «Havoc» de los suizos Eluveitie,

Después hay una estrofa cantada por Nem, a la que se une Xana al final en una épica subida que nos lleva a una repetición del puente y el estribillo. Tras un pequeño interludio instrumental llegamos a una sección en la que las guitarras quedan en segundo plano, cediéndole el protagonismo a las orquestaciones y los instrumentos de viento. Tras esta sección repiten la estrofa melodeath, que esta vez desemboca en el puente. Llegamos al final repitiendo dos veces el estribillo y finaliza por todo lo alto con un potente agudo por parte de ambas voces «limpias». Como veis, es una canción muy variada y completa que encantará a los seguidores del folk metal más potente. Además esta acompañado de un gran videolyric que recomiendo ver.

Conclusiones

Si bien sus dos anteriores adelantos me gustaron, este está a otro nivel. Siendo sincero, me sorprendió bastante que fuera a colaborar Xana, ya que ya participó en la canción «Ataecina» de su anterior Ambaxtos. Ha sido una muy agradable sorpresa, ya que es una de mis voces predilectas dentro del panorama nacional. Además me ha gustado mucho que aquí cante en un registro totalmente distinto al de su anterior colaboración, demostrando la gran versatilidad de su voz. En definitiva, es una canción fantástica que me ha dejado con todavía más ganas de escuchar el disco al que da nombre.


¡Muchas gracias por leer! Si os ha gustado este artículo sobre Dvatir de Salduie, os recomiendo echarle un ojo a nuestra crónica de Dry River en Madrid, nuestra reseña de Lovecraft de Legado de una tragedia y nuestra entrevista a Mendigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *