Melodías encantadas de Zenobia: reseña

Cuatro años después de VI, los riojanos Zenobia vuelven a la carga con un nuevo disco, esta vez en formato acústico. Aquí os dejo es mi reseña de Melodías encantadas de Zenobia

Al pie del cañón

Desde su formación a principios de los 2000, Zenobia han luchado constantemente por hacerse un hueco en la escena. A base de esfuerzo, constancia y puro heavy metal, nos han dejado por el camino grandes discos como Alma de Fuego o Supernova. Ahora Jorge Berceo y los suyos vuelven a la carga con un disco único en su carrera, pues en este nuevo Melodías Encantadas no hay ni rastro del heavy metal que tanto les caracteriza. Es un disco acústico en el que convierten diez de sus temas a estilos tan variopintos como el swing o el folk. Además incluye cinco temas nuevos y un enorme elenco de colaboradores. ¿Habrá salido bien esta arriesgada jugada? Pasemos a analizarla

Así suena Melodías Encantadas de Zenobia

Tras un prólogo narrado nos encontramos con el primer tema original de este trabajo (y uno de mis favoritos): Noche de San Juan. Se trata de un tema folk alegre que me recuerda mucho a Saurom. Aquí colabora Elizabeth Amoedo (Against Myself), cuya dulce voz hace un interesante dueto con Berceo.

El álbum continúa la primera regrabación: Sin perder la pasión. La han convertido en un swing, lo que le va como anillo al dedo a Ángel Belinchón (Dry River). Le sigue La fiebre del oro, en la que la potente voz de Félix Lasa (Leize) y los vientos metales se aseguran de que el tema no pierda ni un ápice de fuerza. En Corazón de hielo unen fuerzas con la voz de Rubén Kelsen y el violín de Pablo Sabater (Debler Eternia). Le aplican un filtro de folk americano, como de taberna de western que le sienta genial. Quini Gómez de Benito Kamelas aporta su voz para una alegre versión de Al pie del cañón. Al principio no me convenció pero me ha ido ganando con las escuchas.

El segundo tema original de este trabajo es Barco de papel y cuenta con la colaboración de Ramón Lage (Delalma). El exvocalista de Avalanch junta su fantástica voz a la de Berceo en un tema intimista que va creciendo en intensidad y acaba siendo una de las canciones más destacables del disco. Y de un vocalista de Avalanch pasamos a otro, ya que en Sigo Rugiendo cuentan con José Pardial, que aporta su fantástica voz a un tema que parece sacado de un teatro musical.

Para No me dejes caer han contado con Marina Oliván, finalista de La Voz Kids 2022, que hace un precioso dueto con Berceo. Tu Ausencia es el tercer tema original, y el único en el que no cuentan con colaboradores. Es una bonita balada que me recuerda al mítico Dust in the wind de Kansas. El tema mas folk del disco es Borraré tu nombre. En él, Jezabel Martínez, Jose Luis Frías y Pablo Merchante de Kinnia aportan sus influencias irlandesas y del este de Europa. Vuelve el swing en La danza del diablo. En ella cuentan con la voz de Dani Amatriain, aunque la canción pasa un poco desapercibida.

Llegamos al clímax

Llegamos ahora a la cuarta canción original del disco y, en mi opinión, la joya de la corona: La bella quimera. Para esta balada cuentan con la preciosa voz de Skadi, que ofrece una interpretación de diez con un Berceo también espectacular. Atentos también al fantástico solo de guitarra. El piano será el protagonista junto a Dani Nogués (Lèpoka) en Brindemos por una canción. Pese a que el arreglo está bastante bien, no termina de pegarme con la letra. En Jamás entramos de lleno a terrenos de cabaret junto a Itziar Berradre (Víbora). La original es de mis favoritas del grupo así que quizá por eso no conecto mucho con esta. Para finalizar nos encontramos con Siempre tuyo, un bonito bolero en el que aparece la voz de Marina Sánchez.

Conclusiones de melodías encantadas

Este es uno de los discos más valientes de la carrera de Zenobia, ya que si siempre es arriesgado hacer un disco acústico, imaginad uno con la variedad de estilos y el elenco de invitados que tiene este. Puede que sus fans más puramente metaleros no vayan a disfrutar tanto de este Melodías Encantadas, pero para los más abiertos de mente queda un interesante experimento con varias joyas para la posteridad.


Espero que os haya gustado esta reseña de Melodías Encantadas de Zenobia, os recomendamos echarle un ojo a nuestra reseña de Dios está borracho de Lèpoka, nuestra entrevista a Rubén Kelsen o nuestro resumen del concierto de Lèpoka e Ignis Anima en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *