Zenobia es una banda riojana de heavy metal nacida en 2002 y formada por Jorge Berceo, Mario Suárez, Ernie Arranz, Marcos Lorente, Javi Herrero y Héctor Hernáez. Recientemente, han publicado su nuevo álbum <<Melodías Encantadas>> grabado en acústico y en el que han colaborado con numerosos artistas. Por eso hemos querido preparar una entrevista a Zenobia. Jorge, vocalista del grupo, ha respondido a nuestras preguntas.
– Tamara: ¡Hola! Soy Tamara, redactora de Rock For Everyone. Antes de nada, ¿cómo estáis?
– Jorge Berceo: ¡Hola! Estamos muy contentos por la buena recepción del nuevo disco y motivados para contestar tus preguntas.
– Tamara: Como no podía ser de otra manera, vamos a hablar de vuestro nuevo álbum que salió este pasado 31 de mayo. ¿Cómo surgió la idea de «Melodías Encantadas»?
– Jorge Berceo: La idea de adaptar las canciones a acústico en un álbum nos venía rondando la cabeza desde hace tiempo. Estoy seguro de que el gusanillo nos picó haciendo los ‘show-cases’ acústicos de nuestro anterior disco “VI”. Fue muy disfrutable interpretar aquellos temas en FNAC con algunos arreglos estilo swing con la idea de hacer más entretenidas las presentaciones, y de aquella motivación ha resultado este disco tan especial, con tantos matices. Al fin y al cabo “Melodías Encantadas” no es un disco acústico al uso o simplemente ‘desenchufado’ si no que, nos ha permitido explorar gran variedad de colores, sobre todo suena a swing y suena a folk y hemos disfrutado mucho haciéndolo.
Un disco especial y diferente.
– Tamara: Una de las cosas que llaman la atención antes de escuchar el álbum es su increíble portada, tiene un diseño muy original. ¿Cómo ha llegado a vosotros la idea o en qué os habéis
inspirado para su composición?
– Jorge Berceo: La idea fue plasmar en la portada una aproximación al flautista de Hamelin, si te fijas se puede ver cómo hay ratas siguiendo al personaje. Esta fábula entona muy bien con el título elegido para el álbum ya que, a fin de cuentas, lo que hemos hecho es dar un cambio absoluto a muchas canciones de nuestra discografía con arreglos de cuerdas, vientos metales e instrumentos folclóricos entre otros. Digamos que las hemos encantado o embrujado para que suenen diferentes y la idea, es que el oyente se deje guiar por un camino desconocido. Un camino muy alejado de todo lo que hemos hecho hasta ahora y que ha dado resultado a un disco especial y diferente dentro de nuestra discografía.
– Tamara: Seguro que todas las canciones tienen algo especial para vosotros pero, ¿hay algún tema de «Melodías Encantadas» que destacaríais?
– Jorge Berceo: Bueno, algo curioso es que además de adaptar 10 clásicos de Zenobia también hay 5 canciones inéditas que han significado todo un reto para nosotros. Son 5 canciones que han sido compuestas en clave acústica y con arreglos muy diversos, alejados de nuestros trabajos anteriores y estamos muy contentos con el resultado de las mismas además de con el resto del álbum. De estas nuevas canciones hemos adelantado en formato videoclip un par de ellas: “Noche de San Juan” y “Barco de papel”.
– Tamara: ¿Hay algún tema que se haya quedado fuera y os hubiese gustado que estuviera en el álbum? De ser así, ¿tendremos la suerte de escucharlo más adelante?
– Jorge Berceo: La verdad es que hay una colección de canciones muy amplia, son 15 tracks mas una introducción. Hay clásicos absolutos de Zenobia que no han sido incluidos en este disco pero quizá porque su versión acústica (que la hay en ciertas presentaciones en vivo) no requiere de un cambio de estilo. Al fin y al cabo este disco es especial por su coqueteo con otros estilos musicales convirtiéndose en una rareza.
Más de 30 colaboraciones.
– Tamara: Una de las cosas que destacan de este gran álbum grabado en acústico es la variedad de artistas invitados con los que habéis colaborado, ¿cómo ha sido la experiencia grabando junto a ellos?
– Jorge Berceo: Han pasado más de 30 músicos invitados por este álbum y de ahí también su riqueza. Por un lado, están los instrumentistas que hacen posible adaptar las canciones a otras sonoridades. Como comentaba, podemos escuchar vientos metales, cuerdas, instrumentos folclóricos o instrumentos de percusión que nunca antes habíamos utilizado. Ha sido una experiencia super enriquecedora para nosotros. Y también están las voces invitadas que hacen que el álbum camine muy bien. Hay artistas de estilos muy diversos que aportan sensaciones muy chulas y con los que ha sido un verdadero placer trabajar. En cada canción hemos puesto mucho trabajo y la verdad es que ha sido muy fácil y muy enriquecedor trabajar con todos ellos. También muchos han agradecido el cambio de registro porque, como músicos, se han sentido muy motivados por hacer algo tan especial y arriesgado.
– Tamara: Aunque estamos seguros de que le guardáis gran cariño a cada colaboración, ¿hay alguna que queráis destacar por algún motivo especial?
– Jorge Berceo: La verdad es que todas y cada una hacen este disco espectacular, desde las de artistas totalmente consagrados hasta las de artistas emergentes con un talento increíble.
– Tamara: A pesar de haber hecho varias colaboraciones en este álbum, ¿hay alguna que tengáis pendiente o que os gustaría hacer y que todavía no se haya podido dar?
– Jorge Berceo: Sería genial contar con algunos músicos amigos en futuros trabajos, aunque “Melodías Encantadas” hubiera sido la excusa perfecta. Pero sí, estamos abiertos a colaborar con otros artistas en trabajos futuros.
Un álbum que ha requerido de mucho esfuerzo y dedicación
– Tamara: ¿Cómo definiríais vuestra experiencia grabando este álbum y cómo os habéis sentido haciéndolo? ¿Os ha llevado mucho tiempo grabarlo?
Jorge Berceo: “Melodías Encantadas” ha requerido de mucho esfuerzo y de más de 10 meses de trabajo. Empezando por la gran labor de Mario Suárez y Ernesto Arranz con las adaptaciones y los nuevos arreglos de las canciones, así como sus nuevas composiciones. Siempre digo que después de este disco, el engranaje compositivo de la banda se encuentra en un nivel muy superior y principalmente es gracias a estos miembros de Zenobia. Por otro lado, creo que ha sido un disco muy necesario para nuestro crecimiento y para nuestro disfrute, algo que es super importante también. Yo personalmente he disfrutado esta etapa de grabación más que muchas otras etapas de la banda. Creo que este álbum es un trabajo del que podemos y debemos estar muy orgullosos.
– Tamara: Además del álbum, acabáis de hacer dos conciertos en Barcelona y en Madrid, en los cuáles hemos visto al público muy contento y, cómo no, también a vosotros. Imaginamos que ver eso cuando subís al escenario debe de ser muy gratificante. ¿Qué sensaciones tenéis despuésde actuar y cómo ha sido la experiencia colaborando con Debler?
– Jorge Berceo: La verdad es que es un privilegio poder subir a un escenario, no es algo tan fácil como parece, no es fácil organizar dos fechas tan importantes como las de Barcelona y Madrid y contar con una respuesta tan positiva por parte del público. Es totalmente gratificante. Y la experiencia junto a Debler ha sido genial, tenemos muy buen rollo entre las bandas, pertenecemos a la misma oficina de management también y hemos disfrutado muchísimo tanto de los dos bolos conjuntos como de la convivencia y de su participación en “Melodías Encantadas”. Ha sido una experiencia muy chula y creo que el público también se ha contagiado de ello.
Próximos proyectos
– Tamara: ¿Tenéis pensado que la gira continúe?
– Jorge Berceo: Como venimos anunciando, “Melodías Encantadas” no contará con una gira de promoción del álbum, pues no está en nuestros planes hacer una gira acústica en este momento, pero los conciertos eléctricos continúan. En Octubre estaremos en Donostia (Festival Metal Norte), en Noviembre nos veremos en Vitoria y La Rioja por el momento confirmados y también regresaremos por 5ª vez a México, donde esperamos hacer más fechas que la ya anunciada en la capital.
– Tamara: El próximo año es vuestro veinte aniversario, ¿hay algún proyecto que tengáis en mente para celebrarlo y del que podáis decirnos algo?
– Jorge Berceo: Todavía no hemos decidido nada. 20 años sobre los escenarios se convierten en algo muy, muy especial y, aunque hemos pensado celebrarlo, lo cierto es que hemos escogido el camino de seguir componiendo música inédita hasta que estemos listos para lanzar un nuevo álbum. Creo que la pandemia nos ha hecho valorar un poco más la calma y no trabajar tan incesantemente y sin descanso. Creo que lo próximo que llegue será un nuevo disco de heavy metal muy bien trabajado y que el oyente agradecerá mucho.
– Tamara: ¿Qué le diríais a alguien que aún no ha escuchado vuestro nuevo álbum y está pensando en hacerlo?
– Jorge Berceo: Si está pensando en hacerlo, ¡que no lo piense más! Y si aún no sabe de la existencia de este disco acústico y especial, le animo a que le de unas escuchas. Es un álbum tremendamente elaborado, con muchísimos matices por descubrir y, si al público fanático del heavy metal nos referimos, “Melodías Encantadas” es un disco para escuchar con la mente muy abierta porque se convierte en una perla pero que muy sorpresiva y disfrutable. No es un disco que cualquier banda de metal quiera hacer y de hecho, no cualquier músico puede llevar a cabo una labor como esta, por eso creo que el trabajo de Mario y Ernesto con este álbum es una especie de cumbre compositiva y musical que no hubiéramos soñado alcanzar con anterioridad. Quizá este álbum sea un disco para músicos o quizá sea disfrutable para muchos más oyentes que, de hecho lo es. De lo que no hay duda es de que merece una gran oportunidad, de que ha sido muy necesario para nosotros desarrollarlo y de que muchísima gente sabrá apreciarlo como merece.
– Tamara: ¿Algún mensaje que le queráis mandar a vuestros fans?
– Jorge Berceo: Sobre todo gracias por estar ahí. ¡Nos vemos en la carretera!
– Tamara: Muchas gracias por vuestra amabilidad y por vuestro tiempo respondiendo a las preguntas de esta entrevista. Y ¡enhorabuena por vuestro nuevo álbum!
Si os ha gustado esta entrevista a Zenobia, en la que hablamos de su último disco «Melodías Encantadas», quizá os pueda interesar la entrevista a Rubén Kelsen de Debler Eternia o las que les hicimos a Francesco Antonelli y a Txus y a Moha de Mago de Oz.