Reseña de «1977» de Sirenia

Portada de 1977 de Sirenia

El pasado 26 de Mayo, la banda noruega de Metal Sinfónico lanzó en todas las plataformas digitales su último álbum «1977». También se puede adquirir en formato físico. Hablamos de su décimo primer álbum de estudio, culminando un época de creación muy fructífera. En esta reseña os contamos nuestras impresiones.

Sirenia es una banda de dilatada trayectoria, encuadrada en el género sinfónico/gótico. En «1977» nos ofrecen una creación en la línea habitual de la formación. A continuación encontraréis el enlace para escuchar directamente el álbum en Spotify.

«1977» en Spotify

«1977»: fiel a la estética de Sirenia

Desde los primeros compases de éste álbum, el oyente puede hacerse a la idea de qué tipo de banda está escuchando; estética gótica, sintetizadores y una subyacente inspiración en «El fantasma de la ópera». Los instrumentos tradicionales son acompañados con artificiales sonidos de orquesta, lo que nos recuerda inevitablemente a los primeros tiempos de la música de género «gótico». En algunos casos, podemos encontrar dichos sonidos algo artificiales, pero debemos contextualizarlos dentro de la personalidad de la banda.

«1977» comienza con un tema tranquilo, reservándose las energías para las consecuentes pistas, que golpean con fuerza en el caso de «Nomadic» donde la banda lo da todo, con unos coros majestuosos y una batería potente. Para no agotar al público antes de tiempo, la banda nos otorga un respiro en «The Setting Darkness» para, a continuación, retomar de nuevo la marcha con toda la energía.

Cabe hacer mención especial a un tema en concreto; » Fading to the Deepest Black». Esta es, en opinión de un servidor, la pista más interesante del álbum. En ella encontramos un estructura narrativa interesante, con cambios de textura y de carácter que le otorgan una enorme personalidad. La letra seguramente llegará al corazón de más de uno, que entonará sus versos con un nudo en la garganta.

Respecto a la producción, me produce una sensación agridulce. Se hace uso de instrumentos virtuales, que en algunos casos son demasiado artificiales, siendo especialmente reseñable cuando aparecen en solitario. Las voces cumplen, pero los oídos más entrenados, percibirán alguna carencia en la mezcla de las mismas con el resto de pistas, sobretodo cuando empleen auriculares.

Imagen sacada de Wikipedia, los derechos pertenecen a sus autores.

Vuelta a un sonido más clásico

Sirenia nos presenta en «1977» una producción con una sonoridad mas conservadora que en anteriores entregas, con un claro objetivo de atraer a los aficionados con mas bagaje. Claramente tiene un espíritu menos cañero que el álbum lanzado por la banda en el 2021, menos explosivo, pero igual de satisfactorio. Si en «Riddles, Ruins & Revelaciones» el sonido tenía una enorme influencia del «SynthWave», «1977» busca un sonido que recuerda a los clásicos del género gótico.

En definitiva, Sirenia ha decidido deleitar a un público más maduro y que quizás busca algo más tranquilo y que lo retrotraiga a una época donde el cine de Tim Burton se encontraba en su apogeo, pero sin renunciar a explosivos y virtuosos solos de guitarra al más puro estilo Stratovarius.

A continuación, os dejamos un par de reseñas extra por si os pudieran interesar:

También os dejo por aquí un enlace a la entrevista que realizamos a Fujita la semana pasada.

Acerca de Alejandro Morales Santon

Alejandro Morales Santón nace en Madrid en 1992. Desde muy pequeño demostró interés por la música y durante sus primeros años de vida pasaba gran parte de su tiempo jugando con un pequeño teclado digital. Motivado por un amigo de la escuela, empezó a asistir a clases de música como oyente, preparándose las pruebas de acceso al conservatorio de música Arturo Soria, donde consiguió ser admitido a la edad de 9 años. Allí cursó la especialidad de Oboe hasta completar el Grado Profesional. Motivado por la inquietud y el deseo de involucrarse en el proceso creativo, decidió estudiar el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Universidad Rey Juan Carlos, que finalizó en el año 2018. En el año 2022 finalizó los estudios de Post-grado en Gestión de Empresas de la industria musical, con la intención de profesionalizar su trabajo en el ámbito, donde ha trabajado en promotoras de conciertos y como agente artístico. Ha colaborado como compositor de música para cine (Superficies planas, El gato negro) así como en obras teatrales (Amantis), sin dejar de lado sus proyectos personales, tanto en el campo de la composición como en el de la interpretación.

Ver todas las entradas de Alejandro Morales Santon →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *