Hoy analizamos el nuevo Still Raging de Firewind, un directo en el que presumen de sus 20 años de carrera. No en vano lleva el subtítulo 20th aniversary show, que deja claro qué es lo que se celebra. Un disco intenso que muestra todo el potencial que tienen los griegos en esta nueva etapa con su vocalista Herbie Langhans, siempre con Gus G a los mandos de la nave.
20 años de power metal melódico
Firewind ha logrado colocarse como una de las bandas más populares dentro del género del power metal en Europa. Si bien es cierto que a estas alturas el estilo ya no goza de tanto predicamento como hace veinte años, precisamente cuando el grupo se inició, los griegos son un magnífico ejemplo de cómo seguir haciendo buena música más allá de las modas.
A lo largo de sus dos décadas de carrera, Firewind ha cambiado mucho de componentes, quedando solo Gus G, su guitarrista, como el miembro constante en la banda. El músico, que ha tocado con Ozzy Osbourne, Dream Evil o Nightrage, se echó el peso del grupo a la espalda casi desde el principio, y ha sabido rodearse de buenos músicos con los que llevar adelante el proyecto. La formación actual, con Herbie Langhans a las voces, Petros Christo al bajo y Johan Núñez a la batería, es capaz de defender con solvencia los temas de toda la trayectoria de Firewind.
Still Raging de Firewind: potente y con gancho
El potencial de Firewind es conocido por todos a estas alturas. Este directo puede servir, de hecho, para aquellos que se desengancharon de la banda hace tiempo, o incluso para los que no les prestasen demasiada atención. Se encontrarán a un grupo con canciones muy en la onda de Helloween, Hammerfall o incluso Avantasia (donde Langhans es cantante habitual). Power metal con mucha épica, buenas melodías y solos espectaculares por parte de Gus G.
Canciones como Ode To Leonidas, The Fire and The Fury o Break Away destacan en el conjunto de este doble disco en directo. Algo a destacar es el sonido tan potente y espectacular, tan nítido, que a mí particularmente me hace sospechar de ciertos retoques post-grabación en directo… Y es que es muy complicado que un concierto en vivo suene así de bien y así de perfecto. Práctica habitual en nuestros días, especialmente en determinados estilos, tampoco nos vamos a llevar las manos a la cabeza. Dudar de la profesionalidad y del buen hacer de Firewind sería ilógico, pero ahí está el disco en vivo para comprobarlo…
Por si todavía quedan dudas, el próximo año estarán en España junto a Masterplan para visitar Madrid, Barcelona y Pamplona en el mes de marzo. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a la reseña que hemos publicado sobre el nuevo disco de Atreyu o la de Ekyrian y su cuentos junto a la hoguera. También podéis escuchar el último número de nuestro podcast.