Un mes después de su anterior adelanto, los folk metaleros maños vuelven a la carga con un nuevo tema, esta vez con una gran colaboración. Hoy os lo contamos todo sobre «El canto de las madres», el nuevo single de Salduie junto a Elizabeth Amoedo.
Cantos ancestrales
Salduie se encuentran en un gran momento. Acaban de volver de su primera gira por México y pronto publicarán su quinto disco Dvatir, del que ya sacaron un adelanto en noviembre. Ahora nos presentan un segundo adelanto: «El canto de las Madres», para el que han contado con la colaboración de la gran vocalista Elizabeth Amoedo, cantante de Against Myself. Esta colaboración tiene mucho que ver con la temática del disco, puesto que todo Dvatir gira en torno a las mujeres de los pueblos celtíberas.
Más específicamente, «El canto de las madres» habla del rol que tenían éstas en la transmisión de la cultura. Al ser pueblos en los que la escritura no estaba muy extendida, la tradición oral era la forma más común de conservar las tradiciones. Y eran precisamente las madres las encargadas de cantarle a sus hijos las hazañas de grandes héroes que les enseñaban sus valores y normas de comportamiento.
Así suena «El canto de las madres»
La canción empieza con una melodía de flauta en acústico, que posteriormente se repite con toda la banda de fondo. Tras ello, se produce un diálogo entre la voz limpia de Eli y los guturales de Diego Bernia que lleva a una estrofa cantada enteramente por Nem, que también canta el primer estribillo. Después repiten esta misma estructura pero a la inversa, con la estrofa llevando al diálogo, terminando en un segundo estribillo cantado por Nem y Eli.
Tras esto hay un breakdown en el que Eli aporta su característica voz lírica, y que desemboca en mi parte favorita de la canción. Se trata de una sección acústica muy similar a una jota y que Eli canta en un registro muy distinto al que suele usar, demostrando que es una de las vocalistas más versátiles de la escena. Finalmente, repiten el estribillo y la melodía principal del tema a modo de outro.
Conclusiones
En el artículo que escribí sobre su anterior single, dije que la temática de Dvatir serviría como una «excusa» perfecta para colaborar con alguna de las grandes mujeres de nuestra escena. Escribí esto precisamente con Eli en mente, así que os podéis imaginar la alegría que me dio cuando se anunció. La canción además me ha parecido muy interesante, suena 100% Salduie pero sin ser en absoluto formuláica, y aparte el momento jota me ha parecido super interesante. También me ha gustado mucho que hayan explotado unos registros de la voz de Eli distintos a los que suele usar en Against Myself. En definitiva, es uno de los mejores temas que nos dejó el ya pasado 2024, y me ha dejado con muchas ganas de ver que nos traerán este 2025.
¡Muchas gracias por leer! Si os ha gustado este artículo, os recomiendo echarle un ojo a nuestras reseñas de lo nuevo de Brothers of Metal y Lèpoka y al tercer episodio de nuestro podcast Rock y otras drogas en Youtube y Ivoox.