Entrevista a DELALMA

En esta extensa entrevista a DELALMA, para RockForEveryone, Manuel Seoane nos cuenta los entresijos de este proyecto que ya tiene un primer disco en la calle, y que está girando por todo el país, con muy buena aceptación por parte de la crítica y el público.

DELALMA es una banda formada por Manuel Seoane (guitarras y composición), Manuel Ramil (teclados y producción), Ramón Lage (voz), Jesús Cámara (bajo) y Dave Lande (batería). El grupo está dando mucho que hablar y parece haber conectado muy bien con los fans del metal melódico en español. Comentamos con su ideólogo, Manuel Seoane, todos los secretos de este proyecto tan especial.

¿Cuándo surge la idea de crear esta nueva banda?

Surge de manera natural. La chispa inicial parte de mi necesidad por crear música que quizá no podía tener cabida en otros contextos musicales en los que me encontraba inmerso. A partir de ese momento nos fuimos encontrando en el camino todos los que formamos esta familia llamada DELALMA y así fue cómo poco a poco fuimos entre los cinco creando el concepto de la banda que ahora mismo la gente puede disfrutar.

DELALMA está compuesta por inmensos músicos, pero la vuelta de Ramón Lage a la voz ha sido toda una sorpresa. ¿Erais conscientes del clamor popular que iba a provocar su retorno?

Evidentemente sabíamos o éramos conscientes de que la gente esperaba la vuelta de Ramón con muchas ganas ya que es un cantante muy querido, pero realmente nos sentimos muy abrumados por tantísimas muestras de cariño que hemos recibido procedentes tanto de España como de muchísimos países americanos. Esperamos devolverles todo ese calor en forma de grandes conciertos y de buenas futuras entregas discográficas.

Cuando una banda empieza siempre es complicado darse a conocer. ¿Os consideráis con cierta ventaja al ser músicos con trayectorias tan populares?

La verdad es que no. El hecho que comentas quizá tenía más sentido años atrás, cuando venir de tal o cual banda te podía reportar ese extra del que hablas. Peor hoy día no creo que eso funcione así. Somos conocedores de que somos una banda nueva y de que no hemos de dar absolutamente nada por hecho. Arrancamos esta aventura con todo el respeto y humildad posibles y en nuestra mente no hay otra cosa que disfrutar con el público, entrar en sus corazones y llamar a la puerta de cada ciudad y país.

El disco tiene un concepto muy potente y profundo. ¿De dónde nacen las ideas para las canciones?

Efectivamente te puede resultar profundo por ser una temática que normalmente la gente oculta bajo una “felicidad” forzada que plasma cada día en sus redes sociales. Sin embargo, no deja de ser un tema real y certero dentro del día a día de cada ser humano. Realmente no estamos contando nada que no sea real. Pero sí es verdad que al menos lo estamos contando. Lo estamos naturalizando. Quizá sea por ello que la gente se este sintiendo muy identificada con este primer disco y esté calando profundo en sus almas.

El sonido de este primer trabajo, que ha contado con Manuel Ramil como productor, es sencillamente espectacular. Y es que las buenas canciones se vuelven inmensas con una producción a la altura. ¿Qué importancia le dais vosotros al aspecto técnico a la hora de grabar un disco?

La base de operaciones de la banda se sitúa en los Estudios Tercera Planta de Manuel Ramil, en Ares. Tal y como dices, Ramil ha sido capaz de llevar las canciones a otra dimensión. Les ha dado carácter propio y esa personalidad de la que la gente afirma que DELALMA genera un sonido nuevo que se sustenta desde luego tanto en la producción como en la composición y en su concepto en general. Yo, en lo personal, me siento tremendamente orgulloso de Ramil. Es una persona a la que admiro mucho en lo profesional y a la que quiero mucho en lo personal y creo que el trabajo que ha llevado a cabo en este primer disco ha sido sobresaliente.

Las comparaciones siempre van a estar ahí, y más con músicos que han pasado por tantas bandas. Sin embargo, Delalma suena a algo distinto. ¿Seríais capaces de definir el estilo de la banda?

Pues lo cierto es que no se si sabría ya que tampoco es un sonido que puedas comparar con otras bandas. Es difícil, realmente difícil, conseguir un sonido y una identidad propias ya desde un primer disco, pero lo cierto es que se ha conseguido. Entonces solo te podría decir que el estilo de la banda se basa en el estilo y sonido DELALMA. No puedo definírtelo de otra manera. Es nuestra propia manera de componer, tanto en lo musical como lo que a letras y concepto se refiere, y es nuestra propia forma de sonar.

La música, la historia, la portada, los videoclips… Delalma es un proyecto ambicioso desde el minuto 1. ¿Cuáles son los objetivos de la banda en estos momentos?

Bueno, no buscamos ser ambiciosos de una manera forzada. Solo tratamos de llevar a cabo todo aquello que nos vamos encontrando en nuestras cabezas. Intentamos realizar cada paso de la banda acorde a lo que consideramos que debería ser; ir cumpliendo nuestros sueños en ese sentido. De esta manera entendemos que podremos disfrutar de cada pequeño paso que demos. Y es que básicamente ése es el objetivo primitivo de los cinco: disfrutar de esto.

Habéis comenzado ya a girar por varias ciudades. ¿Cómo está siendo la acogida del público a este nuevo proyecto?

Pues esta siendo muy reconfortante. Tanto el apoyo de medios como de promotores y público está siendo genial y nos da muchas alas e ilusión por tratar de hacer bien las cosas. Nos sentimos muy queridos por el público. La gente canta y corea todas las letras de cada una de las canciones que tocamos en directo y la conexión con ellos es total. Disfrutamos muchísimo sobre las tablas, la verdad. Después de cada show nos quedamos a charlar con la gente para compartir impresiones y siempre es un momento genial. Poder conocer a la gente es algo maravilloso.

Sois músicos de mucha solvencia, pero tocar con gente “nueva” siempre suele costar un poco más. ¿Cómo os sentís los cinco sobre el escenario?

Antes de comenzar la andadura estrictamente musical tuvimos un período de adaptación y de conocernos los cinco a nivel personal. Sé que esto puede sonar extraño pero es cómo sucedió y cómo nació DELALMA. Jamás nos pusimos a trabajar en el plano musical hasta tener la certeza de que el plano personal era sólido; de que éramos amigos. Este hecho evidentemente nos llevó años. Cuando llegó el momento de ponernos a tocar juntos ya no teníamos la sensación de estar ante compañeros nuevos como dices. Así que te podría decir que sobre el escenario mostramos de manera natural la misma solvencia que podríamos demostrar a nivel personal.

Al anunciarse el proyecto, Ramil y Seoane aún estaban en Mägo de Oz. Eso ha cambiado en estos momentos, y para muchos, supone un paso adelante en importancia para Delalma. ¿Es un proyecto a largo plazo? ¿Ha llegado esta banda para quedarse?

DELALMA es una prioridad para cada uno de nosotros cinco. Tenemos algo bonito por lo que luchar y mantener vivo. Desde luego nuestra intención es que la banda tenga todo el recorrido posible en el tiempo. Esto lógicamente tiene que depender del público. Pero sí hay que entender que esto no es eso que muchos ahora llaman “super banda” ni nada parecido. La banda no se ha creado a base de cuatro llamadas telefónicas entre cuatro músicos procedentes de otras bandas importantes. No es así cómo se creó DELALMA. En todo esto hay algo mucho más profundo, real y verdadero. Hemos entrado en el panorama musical y esperamos poder quedarnos muchos años. Tal y como cuento en la primera frase de la canción “Quédate”, “si es el final o es el principio está por ver…”

Esta ha sido la entrevista con Manuel Seaone de Delalma. Agradecemos al guitarrista su predisposición para responder a nuestras preguntas y auguramos un futuro espectacular a esta banda que lo tiene todo para llegar muy lejos.

El grupo forma parte del cartel de la nueva edición del festival Leyendas del Rock. Si te ha interesado esta entrevista puedes revisar también la que hicimos con la banda .polar, publicada hace tan solo unos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *