Reseña de «Hackney Diamonds» de The Rolling Stones

«Hackney Diamonds» de The Rolling Stones

Ya está disponible «Hackney Diamonds» de The Rolling Stones, el último trabajo de sus satánicas majestades que hoy vamos a analizar y con el que demuestran que siguen teniendo cuerda para rato. Comenzamos con la reseña de «Hackney Diamonds».

No necesitan presentación

Estamos hablando de los Rolling. Una de las bandas más míticas de la historia del rock y una de las más longevas en activo. Más de 60 años, casi 30 álbumes de estudio, más de 30 en directo, decenas de singles y EPs, giras de récord pero sobre todo, su legado cultural, les abalan.

En «Hackney Diamonds», The Rolling Stones son: Mick Jagger (voz, guitarras y percusión), Keith Richards (guitarras, bajo y voz en «Tell Me Straight»), Ronnie Wood (guitarras), Charlie Watts (batería en «Live by the Sword» y «Mess It Up»), Bill Wyman (bajo en «Live by the Sword»). Como personal adicional, sin contar con las colaboraciones estelares, tenemos a Darryl Jones (bajo), Steve Jordan (batería) y Matt Clifford (teclados).

No han perdido su esencia

Abren con «Angry«, un más que sólido single con un riff del estilo de «Start Me Up«. Con eso nos tienen más que ganados. «Get Close» recuerda mucho a Aerosmith en casi todos los aspectos. Un tema pegadizo con ritmo pausado pero la intensidad de la batería le da un toque más divertido. «Depending On You» es una balada con toques de country más relajante que triste en lo instrumental pero desgarradora en su letra. «Bite My Head Off» tiene la energía old school que esperamos de un disco de los Rolling y más con el plus que conlleva la participación al bajo del legendario Paul McCartney. Pegadizo, perfecto para darlo todo y muy cercano al punk divertido de antaño.

«Whole Wide World» desprende un aire nostálgico. Con él intentan transmitir un mensaje de esperanza a todo aquel que se sienta solo. El country y el blues se unen en «Dreamy Skies» donde Mick expresa su deseo de darse un respiro y vivir en un futuro desconectado del mundo. En «Mess It Up» intentan comprender a la generación actual, sin éxito al menos en el ámbito de las redes sociales y temas del estilo. y les da rabia que llegaran en la época equivocada. Para «Live By The Sword» se han traído a Elton John, que se encarga de un piano audible en momentos puntuales pero que, como siempre, deja su sello. Uno de los temas más característicos de los Rolling donde desprenden toda su energía y chulería. Estos dos últimos temas fueron grabados a la batería por el tristemente fallecido en 2021, Charlie Watts.

Su tramo final, el más maduro

El último tramo del disco es curiosamente el más calmado y en el que todo se escucha más limpio. En «Driving Me Too Hard» sin duda destacan las constantes melodías dispersas de la guitarra. «Tell Me Straight» es bastante desesperanzador. Una balada que recuerda al Bruce Springsteen más triste cantada por Keith Richards. «Sweet Sounds Of Heaven» es una auténtica joya. Un increíble tema de soul con el que resulta imposible no querer subir el volumen. Maneja muy bien los tiempos y va subiendo de intensidad gradualmente hasta el final de manera magistral. Sus más de siete minutos se pueden hacer hasta cortos. Es el tema donde Mick más se luce y las aportaciones de Lady Gaga, que se merecía un par de líneas más) y Stevie Wonder lo redondean. Acaban con el corto y magistral «Rolling Stone Blues«, versión del tema de Muddy Waters que les dio nombre.

Reseña de «Hackney Diamonds»: Un magnífico resumen de su carrera

«Hackney Diamonds» deja buen sabor de boca con sus partes nostálgicas, su toque gamberro, sólidas instrumentales y con cierta sensación de soledad y de existencialismo en su lírica. Es todo un privilegio poder disfrutarles a esta alturas y con el plus de estar rodeados de leyendas, pero si que es cierto que sus aportaciones merecían más, sobre todo las de Paul y Elton. La distorsión en la voz de Mick, que se va a repetir sobre todo en la primera mitad del álbum, recuerda a ese sonido setentero que tanto nos gusta pero a la vez puede sentirse como un arreglo de voz barato.

Espero que os haya gustado esta reseña de «Hackney Diamonds» de The Rolling Stones. Os dejamos otras reseñas recientes como la de «The Cult of the Wolf» de Nightwölf  o la de «Firestar» de Iron Savior. Además aquí tenéis la entrevista de nuestro canal de YouTube a Sergio González, «Suko», colaborador de «El Hormiguero», guionista, escritor, cantante y cómico entre muchas otras cosas.

Un saludo y nos vemos en la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *