Reseña de Rite Here Rite Now de Ghost

Reseña de Rite Here Rite Now

La banda sueca Ghost se está convirtiendo en uno de los grupos más importantes dentro del rock a nivel mundial. Por su trayectoria, sus canciones y por supuesto, por toda la parafernalia que les rodea. Tobias Forge sabe muy bien cómo captar la atención del público, y lo cierto es que con el estilo tan cinematográfico que tiene Ghost, no nos extraña nada que hayan realizado su propia película. Esta es nuestra reseña de Rite Here, Rite Now de Ghost.

Un inmenso videoclip para los fans de la banda

Poner en antecedentes sobre Ghost a cualquier amante del rock actual sobra. Basta decir que los suecos llevan más de una década forjando su leyenda, y han pasado de pequeñas salas y horarios tempranos en los festivales a realizar giras por todo el mundo. Habrá quien piense que a día de hoy son uno de los pocos grupos capaces de recoger el testigo de los grandes titanes del metal. Aun están lejos de ese nivel, pero desde luego, lo tienen todo para lograrlo. Y todo ello queda perfectamente reflejado en Rite Here Rite Now.

Se trata de una película de casi 150 minutos, que más bien podríamos considerar como un videoclip larguísimo. La producción es espectacular, a la altura de lo que ya hemos visto anteriormente en los videos de la banda. Las canciones están grabadas en dos actuaciones en el Kia Forum de California, lleno a rebosar de fans deseosos de disfrutar de los temas del grupo. Más allá de las canciones en directo, Rite Here Rite Now también incluye una historia en torno a la banda, con la continuidad de Papa Emeritus IV como hilo conductor.

En lo que se refiere a lo estrictamente musical, uno no puede más que quitarse el sombrero ante el potente y cristalino sonido de este lanzamiento en directo. A estas alturas nadie se chupa el dedo, y todos sabemos que hay regrabaciones posteriores para evitar fallos indeseados en directo. Sin embargo, la calidad del material se denota desde Kaisarion, un tema que ataca como un verdadero torpedo a la línea de flotación de cualquier oyente que todavía tuvieses dudas sobre cómo suena Ghost en directo.

La banda cuenta con cinco trabajos de estudio, así que su lista de hits se puede considerar relativamente extensa. Gracias a ello podemos escuchar temas tan reconocidos como Rats, Spillways o Cirice en la primera parte del concierto. Los cambios de vestuario son constantes, y el escenario se va transformando en cada canción para crear la ambientación perfecta. No hay duda de que Forge pone mucha atención en el aspecto escenográfico. El no vende un concierto, sino un show teatral donde la música es la protagonista.

El espectáculo de rock definitivo del siglo XXI

Ghost es mucha más que una simple banda de rock. El esfuerzo de Forge por nutrir su proyecto con una significativa presencia visual lo conecta directamente con bandas como Kiss o King Diamond. Su despliegue en el escenario es espectacular, y su voz empasta a la perfección con la parte instrumental de la banda. Y lo mejor de todo es que el proyecto cuenta con inmensas canciones, como Mary On The Cross o Con Clavi Con Dio, en su faceta más metalera. Temas que se te quedan grabados y que incluso disfrutas aunque no seas fan de la banda (y muchas veces ni siquiera entiendas que está ocurriendo en el escenario).

Tobias Forge ha asimilado con Ghost aquella regla que ya hizo triunfar a tantos grupos en los 80: haz que pasen muchas cosas en el escenario. La sobreestimulación es tal que uno no sabe dónde mirar en las canciones. En este sentido, la realización de la película es una ayuda indispensable. El montaje es impecable, y nos sumerge de lleno en medio del concierto. La parte de la “historia” no está mal, pero a veces corta un poco el rollo con respecto a las canciones. Aviso a navegantes, aunque a estas alturas creo que sobra decirlo: Rite Here Rite Now no es simplemente un concierto de Ghost en directo, es mucho más.

La preciosa versión en acústico de If Your Have Ghost supone un contrapunto de calma para un concierto tan intenso. Twenties y Year Zero se encargan de volver a subir la velocidad. La cachonda Mummy Dust destaca por su rollo glam, y con Respite Of The Spitalfields volvemos a bajar las revoluciones para disfrutar de la parte más elegante del grupo. El bis está compuesto por tres trallazos imprescindibles: Kiss The Go-Goat, maravillosa con ese órgano al principio, Danse Macabre, con ese estribillo ultrapegadizo y por supuesto, Square Hammer, cuya letra da nombre al propio lanzamiento, Rite Here Rite Now.

Conclusión de la reseña de Rite Here Rite Now de Ghost

Esta película-concierto en directo pone sobre la mesa todo lo que Ghost es a día de hoy, y sobre todo, lo que ha conseguido en esta década y media de vida. Un crecimiento que a estas alturas parece imparable, por la propuesta tan distintiva y especial que Forge hace con sus compañeros. Tienen las canciones, tienen al público y por supuesto, tienen los redaños que cualquier banda necesita para ser grande de verdad. Rite Here Rite Now es la prueba.

Sin ser el mayor fan de la banda, es incuestionable que hoy por hoy hay muy pocos grupos capaces de  montar un show como el que Ghost muestra en esta película. Que sean capaces de llegar a tanto público, con vistas a convertirse en una banda totalmente mainstream, algo que no es ni mucho menos negativo. Ghost promete a sus acólitos una experiencia única en su ritual rockero, y desde luego, no defraudan.

Si te ha gustado esta reseña de Rite Here Rite Now, puedes echarle un vistazo a nuestra opinión sobre el nuevo disco de Powerwolf, o también conocer cómo fue nuestra experiencia en el concierto de Evanescense y Sober en Madrid. Así mismo también puedes ver nuestro resumen del concierto de Lèpoka e Ignis Anima en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *