The Living and The Dead de Cruachan , reseña

«The Living and The Dead» de Cruachan

Hoy os presentamos «The Living and The Dead» de Cruachan, el último trabajo de la banda irlandesa de Folk Metal.

¿Quiénes son Cruachan?

Cruachan es una banda irlandesa de folk metal fundada por Keith Fay. Hasta el momento han publicado 9 álbumes de estudio. En sus inicios se les consideraba una mezcla entre folk y black metal pero poco a poco perdieron la influencia del black.

Algunas de sus letras tratan sobre la mitología irlandesas y otras tienen referencias a los vikingos o al mismísimo Tolkien. De hecho, antes de Cruachan, Keith fundó Minas Tirith, una banda de black metal inspirada en el universo del escritor. Hasta el momento Cruachan lleva publicados nueve álbumes de estudio.

«The Living and The Dead» de Cruachan

Fuente de la imagen: Wikipedia.

En «The Living of The Dead», Cruachan son: Keith Fay (voz, teclados, guitarra, banjo, mandolina,…), Audrey Trainor (violín, viola y cello), Joe Farrell (bajo), David Quinn (guitarras) y Tom Woodlock (batería).

Composiciones muy diversas y originales

Empieza con «The Living», una pieza instrumental muy potente y divertida en la que predomina contundentemente el folk. En «The Queen» nos encontramos con una multitud de elementos muy destacables. El punteo de guitarra combina a la perfección con el violín y la voz cuando efectúan simultáneamente la misma melodía. La velocidad varía en más de una ocasión y pasa por el folk que esperamos pero también toca por momentos de metal más extremo. Un tema completísimo. «The Hawthorne» fue el primer single del álbum en salir a la luz. Una épica balada coral que va ascendiendo poco a poco hasta la apoteosis final. Por lo que parece a Cruachan no le gusta ser lineal en sus temas, lo que da bastante pie a la sorpresa.

«The Harvest» arranca con guitarras machacones y ganas de headbanging pero enseguida pasa al folk tradicional con un gran aura medieval. «The Festival» es una auténtica fiesta. El riff es sencillo pero muy efectivo y la caja de la batería suena cada tiempo en la mayor parte de la canción, lo que la hace perfecta para saltar en vivo. «The Ghost» tiene grandes acercamientos al death metal propiciado en gran mediada por la participación del cantante de Finntroll, Mathias Lillmåns.

«The Living and The Dead»: Folk y mucho más

«The Crow «tiene momentos de flauta y guitarra acústica intercalados con momentos de metal más pesado para finalmente confluir en un épico final. Se agradece que «The Reaper» arranque con un bajo tan contundente y que el violín tenga sus momentos para lucirse en otra pieza más en la que navegan por diferentes estilos con elegancia. Eso sí, es siniestra al lado de otros temas y contiene menos elementos de folk. «The Children» tiene una letra y melodía muy pegadizas confeccionadas para cantar y saltar con una bebida en la mano.

En «The Changeling», la suavidad de la voz de Nella contrasta con la de Keith, que se atreve una vez más con los «growls». Una gran pieza a la que le sienta muy bien el crescendo. La melodía vocal de «The Witch» recuerda al rock´n´roll clásico aunque luego la instrumental se aleje de aquello. Un tema bastante divertido e original. «The Dead» es un corte breve de death metal con un ritmo y voz muy potentes. Termina con un punteo acústico y una flauta que apagan toda la energía acumulada durante el álbum y desahogada en este tema final.

Espero que os animéis a escuchar este «The Living and The Dead» de Cruachan, no solo recomendable para los habituales del folk ya que se atreve en varias ocasiones con otras variantes del metal. Aquí tenéis otras reseñas recientes como la de «We Shall Remain» de Eleine o la de «Lux Umbra» de Argion. Os dejamos también la entrevista que tenemos en el canal de YouTube a Jero Romero de J-Musind, un profesional del sector musical, fotógrafo, manager de bandas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *