Reseña de «Ýdalir» de Skálmöld

Ýdalir

En este artículo vamos a contarte nuestras impresiones sobre el último álbum de la banda islandesa de viking metal Skálmöld. El disco, que lleva por título Ýdalir y es el sexto del grupo, fue publicado el 18 de agosto de 2023 a través de Napalm Records.

Ýdalir
Componentes de Skálmöld (foto: skalmold.is)

¿Qué debes saber sobre Skálmöld?

Skálmöld es una banda procedente de Islandia. Su nombre puede traducirse como “era de las espadas” o “desorden”, lo que hace referencia a un período histórico especialmente convulso de su país. Se los puede considerar unos veteranos y uno de los principales representantes de la escena metalera de su país, ya que llevan en activo nada menos que desde 2009.

La banda nórdica ha publicado seis álbumes hasta el momento, contando el de Ýdalir. Desde su primer trabajo, “Baldur”, Skálmöld ha mostrado un estilo musical que oscila entre el viking y el folk metal y bebe de referentes como Amon Amarth o Ensiferum, entre otros.

Un detalle interesante sobre Skálmöld es que todas sus letras están en lengua islandesa, lo que casa perfectamente con las temáticas que los suelen inspirar: mitología nórdica, leyendas y sagas islandesas.

Ýdalir
Portada de Ýdalir (2023) (foto: skalmold.is)

Ýdalir: un álbum que transmite fuerza, madurez y un mayor énfasis en la narrativa

Con cinco álbumes a las espaldas de los islandeses, “Ýdalir” puede considerarse sin lugar a dudas la obra de una banda ya madura que tiene claro qué música quiere hacer, qué busca transmitir y cómo hacerlo. Hay que tener en cuenta, además, que han pasado nada menos que 5 años desde el último trabajo de la banda (el álbum “Sorgir”, publicado en 2018).

Ýdalir es un álbum potente que está, además, repleto de contrastes. Comienza con una suave introducción, Ýr, que da paso al potente tema Ýdalir, donde las voces guturales son las protagonistas absolutas, al igual que en Urður. En cambio, el siguiente tema, Ratatoskur, es mucho más melódico, más cercano al folk y con un aire desenfadado.

En los siguientes tres temas -Verðandi, Veðurfölnir, Skuld-, Skálmöld da rienda suelta a su lado más progresivo, incluso acercándose al power metal en canciones que combinan ritmos rápidos y partes más lentas en las que las guitarras ceden el primer plano al bajo y los teclados. Son temas muy pegadizos y disfrutables.

En la parte final del disco tenemos Níðhöggur y el larguísimo tema de cierre, Ullur.

La primera (la favorita de este redactor, por cierto) destaca por su épica parte intermedia, repleta de coros melódicos sobre tambores tribales.

Ullur, por su parte, es, con 11 minutos de duración, el tema más largo no solo de este disco, sino de toda la carrera de Skálmöld. A nivel técnico es probablemente lo mejor de Ýdalir y combina en buenas dosis todo lo que hemos encontrado en los anteriores temas: voces guturales de base, coros, potentes secciones de guitarras, teclados y, en general, un aire místico que realmente consigue introducirnos en la magia de la mitología nórdica.

Nuestra conclusión sobre Ýdalir

Ýdalir quizás no sea el mejor trabajo de Skálmöld -es cuestión de preferencias personales-, pero es un disco muy, muy sólido en el que el misticismo nórdico y el buen metal se dan la mano y nos llevan por un viaje de 46 minutos que realmente merece la pena hacer.

El propio álbum es, de hecho, un viaje desde el viking metal más duro del principio hasta un final mucho más melódico.

Si te gustan en especial el mundo nórdico y la mitología, nuestra conclusión es clara: no puedes perdértelo.


Otros posts recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *