Los folkmetaleros maños siguen inmersos en la promoción de su próximo disco Dvatir, del que hoy nos traen un nuevo adelanto. Este adelanto es muy especial, ya que cuenta con la primera colaboración internacional en la historia de la banda, la vocalista mexicana Anna Fiori. Sin más dilación, hoy os contamos todo sobre «La profecía de Clunia» de Salduie.
Cruzando el charco
Como decía, Salduie siguen adelante con la promoción de Dvatir, del que curiosamente aún no tenemos fecha de salida. Pese a ello, la banda continua publicando adelantos: Tras «El agua del tejo«, «El canto de las madres» y la propia «Dvatir«, le llega el turno a «La Profecía de Clunia». Al igual que los dos anteriores, que contaron con Elizabeth Amoedo y Xana Lavey respectivamente, esta también cuenta con la colaboración de una gran voz femenina. En este caso esta colaboración es muy especial, ya que se trata de la primera colaboración internacional que han tenido: Anna Fiori.
Anna es una vocalista mexicana de metal sinfónico, de las más conocidas en su país natal. Publicó su primer disco Magna Mater en el año 2013, siendo la primera artista mexicana de este género en sacar un disco en solitario. Desde entonces ha grabado varios discos y ha girado por buena parte de Latinoamérica, siendo uno de los principales referentes del metal sinfónico en todo el continente. Con todo esto dicho, solo nos queda ver cómo es el resultado final de esta colaboración. Averigüémoslo…
Así suena «La profecia de Clunia» de Salduie
«La profecía de Clunia» es una canción 100% Salduie. Para mí lo más destacable es sin duda el trabajo de Anna, que muestra todo su rango vocal: desde voces agresivas muy heavies hasta preciosos líricos. Los guturales de Diego Bernia son tan poderosos como nos tiene acostumbrados. Por terminar con el tema voces, la participación de Nem es más escueta. A nivel músical, la batería es atronadora, las guitarras muy potentes, con riffs muy metalcore. Las gaitas también tienen especial protagonismo, sobretodo en el estribillo, en el que acompañan al diálogo entre las voces líricas en latín de Anna y los guturales.
Su letra sigue la temática central de Dvatir y nos cuenta una historia celtíbera protagonizada por una mujer. La protagonista es una joven profetisa anónima que vivía en la ciudad de Clunia, en el cerro de Peñalba de Castro (Burgos). Poco después de la caída de Numancia, esta joven presagió que en la ciudad de Clunia llegaría un «príncipe y señor de todas las cosas». Esta profecía se cumplió unos 200 años después, cuando el general Suspicio Galba se autoproclamó emperador en ella y fue reconocido por el senado romano, lo que provocó el suicidio del infame Nerón. Pese a esto, su tiempo como emperador fue corto, ya que fue asesinado siete meses más tarde por Otón.
Conclusiones
Salduie continúan con su racha de éxitos. Si bien esta canción no me ha gustado tanto como la anterior «Dvatir» (que se ha convertido rápidamente en mi tema predilecto de la banda), mantiene el nivel de las dos anteriores. También es un hito a celebrar que la banda haya logrado una colaboración internacional de la talla de Anna Fiori, que cómo ya he dicho antes hace un gran trabajo. También quiero aprovecha este post para mandarle mucha fuerza a Anna de parte de todo el equipo de Rockforeveryone, ya que está pasando por una situación complicada de salud. Esperamos que se recupere pronto y pueda seguir regalándonos su gran trabajo.
¡Muchas gracias por leer! Si os ha gustado este artículo sobre «La profecía de Clunia» de Salduie, os recomiendo echarle un ojo a nuestro artículo sobre el nuevo single de Eluveitie, nuestra crónica de Dry River en Madrid, el tercer episodio de nuestro podcast Rock y otras drogas en Youtube y Ivoox y nuestra entrevista en video a Reincidentes.